Ruta 49 - De Cala Arena (Getares, Algeciras)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno

Información

Distancia: 17 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es dos.

Cartografía: hojas 107812, 107822, 107823 y 107813.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Algeciras, Getares.

Descripción:

Itinerario corto, pero con algunas partes muy técnicas, bien por la pendiente, bien por el estado del camino.

Magníficas vistas del Estrecho de Gibraltar y de la bahía de Algeciras.

Cogiendo desde la Urbanización de Getares, en Algeciras, la carretera hacia el faro, después de bajar al arroyo Pícaro y cruzarlo por un puente, nos encontramos enseguida a la derecha la carretera militar llamada de las Pantallas, inicio de la ruta 42. Dejamos por ahí el vehículo e iniciamos nuestro pedaleo en dirección al faro (K.0).

Es una carretera estrecha y con bastante circulación, pero con unas vistas preciosas dela bahía. Llegamos hasta el faro, que queda a nuestra izquierda. Seguimos por la carretera, que inicia una corta pero fuerte subida. Al final de ella, cuando la carretera hace una curva e inicia una bajada, nos desviamos a la derecha por un camino de tierra. Quizá haya que abrir una portilla (K.4).

El camino sube y baja después, llegando hasta un cruce (K.5,2).

Recto llegaríamos a una urbanización. Nos dirigimos a la derecha, continuando la subida. Se trata de un camino bastante pedregoso y empinado. Se atraviesa una portilla y el camino gira la izquierda, dejando otro menos visible a la derecha. Tras una breve bajada, hay que dejar el camino a la altura de una gran casa, abriendo una portilla a la izquierda (K.6,7).

El camino vuelve a subir hasta llegar a una bifurcación (K.7,7).

A la derecha, podríamos salir a la carretera de las Pantallas. Nosotros seguimos por la izquierda, llegando a otra bifurcación (K.8,3).

A la derecha, podríamos salir también a la carretera de las Pantallas. Seguimos por la izquierda en fuerte bajada. Pasamos junto a una casa en ruinas a la izquierda. Dejamos un camino a la derecha que lleva a una casa que casi no se ve. Enseguida el camino parece conducir a una especie de cercado, que queda a la izquierda. Nuestro recorrido se convierte en sendero, continúa recto en descenso, con el Estrecho de Gibraltar frente a nosotros. La bajada se hace un poco técnica, incluso hay que rodear una zona arbustiva, pero se llega a un promontorio sobre el mar, con Cala Arena a la derecha (K.10,2).

Nosotros giramos a la izquierda por un sendero difuso, pero siempre cerca del mar, baja a una cala y sube a otro promontorio, donde se encuentran las ruinas de un Cuartel de la Guardia Civil. Continuamos en dirección a la Urbanización que vemos frente a nosotros. Para acceder a ella, tendremos que pasar por encima de una gran piedra con cierta dificultad (K.11,1).

Ya en la urbanización giramos hacia el mar y cogemos un camino de tierra en paralelo a la orilla. Al llegar a una zona de aparcamiento, cogemos por una calle de la urbanización, la más próxima al mar y nos dirigimos a la salida. Por carretera regresamos hasta el punto del K.4 tras una fuerte subida y  regresamos al punto de salida (K.17).