Ruta 40 - El Pinar de Hierro (Chiclana, Roche, El Colorado)

Usar puntuación: / 4
MaloBueno

Información

Distancia: 32 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 106913, 106914, 107311 y 107321.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Chiclana, Conil.

Descripción:

La principal dificultad es la orientación. Muchos cruces, desvíos, senderos. Algunas zonas son muy  arenosas. Otros sitios tienen mucha circulación de vehículos sobre todo en verano.

Preciosa ruta que circula entre pinares cada vez más escasos por la enorme presión urbanística de la zona. A pesar de ser una zona enormemente urbanizada, podremos circular todavía por zonas solitarias y tranquilas. El pinar de Hierro es una auténtica maravilla, desgraciadamente próximo a desaparecer.

Pasado Chiclana por la circunvalación en dirección a Algeciras, veremos enseguida un cruce a la derecha por el podríamos dirigirnos a La Barrosa. Si seguimos hacia Algeciras, tenemos enseguida a la derecha una gasolinera de BP. Podemos dejar ahí el vehículo y comenzar el pedaleo (K.0).

Justo por detrás de la gasolinera circulamos por un sendero que llega enseguida a una pista. Girando un poco a la izquierda, tenemos enseguida otra amplia pista a la derecha por la que cogemos, en ligera subida. Estamos en el Pinar de Hierro, un precioso espacio mientras no desaparezca por la especulación urbanística. Las pistas y senderos son numerosos y es fácil perderse. Pero de eso se trata, de ir descubriendo caminos entre los pinares. La idea en esta ocasión es dirigirse hacia el Punto Mágico de la Espartosa. Se trata de una pequeña colina que domina todo el pinar. La podremos distinguir por unos grandes depósitos existentes casi en la cumbre. Se trata de un poco de ejercicio de orientación, pero creo que no es difícil descubrirlo. La subida más directa es por un camino muy empinado y en mal estado, difícil de mantener el equilibrio. Ya casi arriba, vemos a la derecha un camino más estrecho, protegido por una valla de madera y que sigue subiendo. Así llegaremos al Punto Mágico. La vista desde allí es fantástica. Veremos Chiclana, San Fernando, Conil, la costa. Podremos orientarnos para descubrir rutas. (K.1,7).

Bajamos por el mismo camino, pero en vez de descender el camino más amplio, giramos a la derecha y al llegar a otro, otra vez a la derecha por la vertiente opuesta en dirección al mar. Si seguimos recto en bajada, pequeña subida y bajada, llegaremos hasta una amplia pista, llamada  Colada de Fuente Amarga (K.3).

Giramos por esta pista a la izquierda. Para comprobar si vamos bien, tendremos a nuestra izquierda el agujero de una enorme cantera de piedra. Debemos seguir todo recto por esta pista. Nos encontramos un cruce (K.3,7); más adelante, un desvío a la izquierda (K.4,6). Nosotros seguimos siempre recto por la amplia pista. Delante vemos las edificaciones de Campano. Después de una subida, hay que estar atentos para un desvío. Se pasan unas casas, con muchos caminos a ambos lados, a la izquierda un bar; hay otro camino a un centro hípico que también pasamos. No mucho después, nos desviamos a la izquierda por un camino más estrecho. Poco después está un campo de golf y llegaríamos a la carretera de Novo Santi Petri, por donde regresaremos (K.6,8).

Este camino da en un centenar d emetros a un espacio más arenoso, donde giramos a la derecha. Con cierta dificultad, llegamos a una rotonda, de una zona todavía en vías de urbanización (K.7,5).

En la rotonda, giramos a la izquierda, por la calle que se dirige a la entrada a una finca. Al llegar a la entrada, giramos a la derecha, por un sendero muy arenoso que avanza pegado a la valla de la citada finca. Es una parte molesta y habrá que bajarse en algún momento, pero al menos vamos entre pinares. No llega a un kilómetro. Llegamos a otra zona urbanizada y giramos por el asfalto a la izquierda. Al final llegamos a una carretera (K.8,8).

A la derecha, nos dirigiríamos a Novo Santi Petri por un carril-bici. Pero nosotros giramos a la izquierda. A unos 300 metros, nos desviamos a la derecha por un camino entre pinares (K.9,1).

A 300 metros llegamos al final de una pista asfaltada, giramos a la derecha por su continuación de tierra (K.9,4).

Cuando esta pista hace un giro a la derecha, que nos llevaría hacia Roche, cogemos un camino a la izquierda (K.9,8).

Lleva a una pista más amplia en un centenar de metros y por ésta continuamos hasta que se cruza una pista asfaltada (K.10,6).

Cogemos por ella a la derecha y llegamos enseguida a la carretera de Roche, a la altura de una venta (K.10,8).

Atravesamos la carretera y seguimos hacia la izquierda por el camino en paralelo a ella, hasta encontrarnos con una pista asfaltada a la derecha (K.11,2).

Nos introducimos por ella, entre bellos pinares hasta encontrarnos una pista de tierra a la izquierda, después de una casa (K.11,7).

Pedaleamos por esta pista hasta encontrarnos con otra que se cruza (K.12,9).

Giramos a la izquierda y enseguida por otra a la derecha, por la que llegamos hasta El Colorado (K.14,4).

Sin llegar hasta la carretera nacional, tomamos hacia la derecha hasta la iglesia. De ahí surge hacia la derecha una pista asfaltada, llamada carril de la Pinaleta, por donde cogemos (inicio de la ruta 37). Se puede ir a veces por los pinares en paralelo, así evitamos la circulación. Así hasta que llegamos a un cruce, con otra pista asfaltada a la izquierda (K.16,6).

Seguimos recto. La verdad es que no he cogido nunca por ahí, pero por los mapas creo que llega hasta la entrada de la urbanización de Roche (K.19,6).

Entramos en la urbanización y la atravesamos por la avenida principal hasta llegar a un cruce (K.21,1).

Ahí giramos a la derecha, creo que la calle se llama España. Por ella llegamos hasta el final de la urbanización (K.21,8).

Ahí continuamos por una pista asfaltada que nos lleva a una rotonda del Novo Santi Petri (K.23,4).

Continuamos recto, podremos ir por un carril-bici hasta otra rotonda (K.24,6).

Seguimos por el carril-bici hasta ver salir a la derecha una pista de tierra con varios carteles de un centro hípico, etc. (K.25,1).

Se trata de la colada de Fuente Amarga. Llegamos enseguida al camino donde nos desviamos en el K.6,8 y ya se trata de rehacer el camino hasta la gasolinera de donde partimos, quizás descubriendo otros caminos por el pinar de Hierro (K.32).

Coincide en parte con la ruta 38.