Ruta 19 - Los Tollos (Guadalcacín, El Cuervo)

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Información

Distancia: 46,7 Kms.

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Calificación: Grupo de estrellas. Aparece una estrella iluminada para representar que la calificación de la ruta es uno.

Cartografía: hojas 104823, 104822, 104821, 104831, 103434, 103424, 103414, 104811, 104812 y 104813.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Guadalcacín, Nueva Jarilla, El Cuervo.

 

Descripción:

El único peligro es el descenso por la N-IV desde El Cuervo, con muchísima circulación. La zona después de Nueva Jarilla se pone impracticable con las lluvias, así como el final de la Cañada Ancha.

 

tinerario no demasiado bonito, para aficionados a la soledad. Permite conocer la zona de la sierra de Gibalbín; pasaremos por la laguna de los Tollos y la ermita cercana; y regresaremos por la solitaria carretera de Morabita.

 

Salimos de Guadalcacín. Justo a la entrada de la población desde la carretera que viene de la N-IV, sale una carretera que se dirige a Nueva Jarilla (K.0).

 

Podemos coger por un camino de tierra paralelo, poco más de 1 K, en que tenemos que salir a la carretera, pasamos por un puente sobre otra carretera y más tarde, por otro puente pasamos sobre la autopista (K.3,2).

 

Al pasar el puente, cogemos enseguida un camino de tierra a la izquierda. Luego hacia la derecha, vamos paralelos a la autopista. En una bifurcación (K.5), tomamos por la izquierda. Nos encontramos a la izquierda un puente sobre la autopista que no cogemos (K.7,2).

 

El camino se ensancha y enfila hacia Nueva Jarilla (otro pueblo de colonización) y llegamos a las primeras casas convirtiéndose en asfalto (K.8).

 

Al llegar a una rotonda cogemos hacia la izquierda. Continúa asfaltado 1 K, en que seguimos recto ignorando un camino a la izquierda (K.9,2).

 

El camino rodea un cortijo abandonado y continúa en dirección a la sierra de Gibalbín. En algunos momentos se pone en peor estado, muy arenoso, pero es siempre ciclable, menos en época de lluvias. La soledad es impresionante. Seguimos siempre recto en los cruces hasta llegar a una pista asfaltada (K.16,3).

 

Giramos a la izquierda hasta cruzar la autopista por un puente (K.18,7).

 

A 300 metros nos desviamos a la derecha por una amplia pista de tierra. A nuestra izquierda está la laguna de los Tollos, de tipo estacionario. Nos acercamos hasta la ermita, al final de un Área Recreativa (K.20,5).

 

Regresamos al cruce y continuamos ahora a la derecha por la pista asfaltada hasta llegar a las primeras casas de El Cuervo (K.24).

 

En la primera rotonda cogemos hacia la izquierda para salir a la N-IV. Tomamos por ella hacia la izquierda, dirección Jerez, con precaución por el intenso tráfico. (No sé si se puede evitar por algún camino). En una rápida bajada llegamos hasta el puente sobre la vía férrea, en la estación de El Cuervo, con su enorme silo (K.27,8).

 

Continuamos por la carretera 500 metros, hasta un cruce. Nos desviamos por la derecha, por la llamada carretera de Morabita, de poquísima circulación. Pasamos junto al cortijo Casablanca y llegamos a un cruce (K.32,5).

 

A la derecha hay un camino de tierra que se dirige a la finca Morabita. Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo la carretera en dirección a Jerez. Es una carreterilla un poco "rompepiernas", pues aparte su absoluta ausencia de sombra y de vegetación, tiene continuas subidas y bajadas, cortas pero de cierto desnivel. La soledad es también impresionante. Después de pasar por la Cañada Ancha, debemos llegar hasta el P.K.5, y a unos 100 metros, ver un desvío a la izquierda por camino de tierra, convertido al principio en un desagradable vertedero (K.42).

 

Por él llegaremos hasta la N-IV, viendo a nuestra derecha el núcleo rural de Mesas de Santa Rosa. Antes de llegar a la carretera nos podemos encontrar una zona arenosa que dificulte el pedaleo y que se convierte en un lodazal impracticable en época de lluvias. Al llegar a la N-IV nos encontramos con una rotonda (K.45,5).

 

Atravesamos por debajo la N-IV y nos dirigimos recto hacia Guadalcacín, pasando por encima de la vía del tren por un puente (K.46,7).