Ruta 18 - Acinipo (El Gastor)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Información

Distancia: 40,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparece tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es dos.

Cartografía: hojas 103634, 103644, 105041 y 103633.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: El Gastor, Setenil.


Descripción:

Son bastantes kilómetros de asfalto, aunque con poca circulación. El paisaje es bastante desolado y con calor se hace insoportable. El descenso desde el cortijo de las Monjas es peligroso. El descenso hasta la venta Villalones también es peligroso.

 

Itinerario muy variado, que pasa cercano a la zona de dólmenes del monte Lagarín, atravesando un bonito bosque. Podremos visitar las ruinas de la ciudad romana de Acinipo, con su famoso teatro, y preguntarnos qué hacían los romanos en ese lugar tan desolado. Atravesamos algunas zonas de serena soledad.

 

Subiendo a El Gastor por la CA-419 que se desvía desde la carretera Jerez-Ronda, podemos dejar el vehículo justo cuando acaba la subida y se inicia el descenso al pueblo. A la izquierda tenemos sitio para estacionarlo, en el inicio de una pista que va a unas instalaciones deportivas. Ya en bici, podemos bajar hacia el pueblo por el arcén  izquierdo de la carretera, convertido en un paseo enlosado. A unos 500 metros, y a la vista de las primeras casas del pueblo, veremos una fuente a la derecha y poco después un carril también a la derecha, asfaltado unos metros y en fuerte subida al principio. Por ahí cogemos y entramos en un agradable bosque de pinos con área recreativa. En esta zona se inician senderos para subir al monte Lagarín y visitar los dólmenes. Seguimos y se llega a un cruce de caminos (K.1).

 

Se trata del cruce del Puerto Fresnadilla. Debemos tirar recto, un poco a la izquierda, por el carril de la Donaira. Llegamos a un cruce de caminos después de una subida (K.3,3).

 

Debemos tirar por el camino de la izquierda con un vertiginoso descenso hasta el cortijo de las Monjas, con una fuente a la derecha (K.4,2).

 

Seguimos en bajada, que se convierte en vertiginosa para llegar hasta la CA-4406 a la altura de un bosque de eucaliptos. En total el descenso tiene una media del 6% en 3 Kms (K.6,2).

 

Tiramos por la carretera hacia la derecha en suave ascenso hasta la venta Villalones, con un carril a la derecha por donde vendremos (K.8,3).

 

Seguimos por la carretera con un descenso de 2 Kms y después 4 Kms de subida hasta un cruce de carreteras (6% de media) (K.14,4).

 

De frente nos dirigiríamos a Setenil. Nosotros giramos a la derecha por la MA-486 y enseguida llegamos a Venta Leches (K.15).

 

Es el nombre de una pequeña aldea que no tiene ninguna venta, aunque sí una fuente. La salida de la aldea por la carretera es en fuerte subida que luego se suaviza hasta llegar a un cruce (3,2% de media) (K.19).

 

A la derecha podemos subir a visitar la ruinas romanas de Acinipo (6,5% de media) (K.20,3).

 

Tras la visita, volvemos a bajar hasta el cruce, cogiendo a la derecha en bajada hasta otro cruce al final de la bajada, a unos 600 metros (K.22).

 

Nos desviamos a la derecha. Se trata de una carreterilla que ha perdido casi todo su asfalto, pero muy agradable para la bici, casi todo en descenso, hasta llegar a una bifurcación (K.26,5).

 

Tiramos a la derecha, por un descenso peligroso (9% en 2 Kms), pues el carril está en mal estado, hasta llegar otra vez a la venta Villalones (K.29).

 

Tomamos por el asfalto hacia la izquierda, pasamos de largo el desvío por donde vinimos y seguimos por la carretera. Pasamos por el puente de la Teja, donde hay una fuente (K.32,5).

 

Seguimos hasta un cruce de carreteras (K.34).

 

Tiramos hacia la izquierda y en suave ascenso llegamos a El Gastor (K.38).

 

Atravesando el pueblo salimos por la carretera, subiendo hasta donde habíamos dejado el vehículo (K.39).