Ruta 17 - Naveros (Chiclana, Medina Sidonia)

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Información

Distancia: 28,5 Kms (ida).

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 106913, 106923, 106924, 106934, 106933, 106932, y 106942.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Chiclana - Medina Sidonia

 

Descripción:

El único problema es la circulación de vehículos, al tratarse de una carretera, aunque son escasos.
 
Recorrido por asfalto, ideal para períodos en que los caminos estén embarrados o para cicloturismo. La carreterilla es de poca circulación, aunque toda precaución es poca. Se atraviesan zonas de monte bajo y muy solitarias. Pasamos por la curiosa pedanía de Naveros y finalizamos en la bella población de Medina Sidonia. Se puede regresar por un camino de tierra que no conozco.
 
Saliendo del núcleo urbano de Chiclana por la carretera antigua en dirección a Algeciras, debemos desviarnos hacia la izquierda por la carretera del Pago del Humo, donde hay un Polígono Industrial. Por esa carreterilla atravesamos por encima la circunvalación y un kilómetro después podemos dejar el coche en una venta existente a la derecha, al poco de las primeras casas (K.0).
 
El recorrido no tiene ninguna pérdida, pues se trata de ir todo el tiempo por el asfalto. Al comienzo tendremos bastante circulación de vehículos, pues es una zona llena de construcciones, pero después podemos pedalear con cierta tranquilidad, ascendiendo suavemente. Llegamos hasta un cruce con una carreterilla que se incorpora por la derecha, mientras que la nuestra gira hacia la izquierda (K.7,8).
 
Nos encontramos con algunas subidas y descensos empinados hasta llegar a una serie de casas al lado de la carretera llamadas Cañada del Tarage o Chozas de Naveros (K.13).
 
A la salida la carretera gira a la izquierda, mientras una interesante cañada sigue recto (tamibén podríamos llegar por ahí), y después de otra subida corta pero empinada y un descenso, llegamos al pequeño caserío de Naveros, con una magnífica venta (K.16,5).
 
En el cruce tiramos hacia la izquierda en dirección norte con el asfalto en muy buen estado, y con cómodo pedalear con varias subidas y descensos suaves llegamos al pie de Medina Sidonia, a la carretera que la rodea por abajo (K.28,5).
 
Al regreso, podemos intentar una variante. Pasado Los Naveros, antes de un puentecillo, se desvía a la derecha una pista por la que se puede regresar, pero que no he realizado.