Ruta 14 - San Cristobal (Jerez, Puerto Santa María)

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Información

Distancia: 23,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es dos.

Cartografía: hojas 106211, 106141 y 104744.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Jerez, Puerto de Santa María.

 

Descripción:

La dificultad principal es la subida a la aldea de San Cristóbal, por un camino en mal estado, aunque lo arreglan con frecuencia, y de mucha pendiente. La zona de las lagunas y la cañada del Carrillo se ponen impracticables en época de lluvias.  La construcción de la nueva circunvalación está cambiando parte del recorrido que no sé cómo quedará afectado.

 

Recorrido que tiene como principal aliciente la subida a la aldea de San Cristóbal. con buenas vistas sobre la Bahía de Cádiz y la desembocadura del Guadalete. La Reserva Natural de las Lagunas del Puerto es una zona interesante para avistar avifauna diversa. También tiene su encanto el rodar entre viñedos.

 

El recorrido se puede iniciar en la autovía de Jerez a El Puerto de Santa María (N-IV), saliendo de Jerez, en el primer puente existente sobre la carretera. En ese lugar tenemos a nuestra derecha un Centro de Sordomudos. Atravesamos el puente y nos dirigimos hacia El Puerto por el carril de tierra en paralelo a la autovía (K.0).

 

En esta zona se está construyendo un campo de golf, por lo que puede quedar muy cambiada. Por ahora, el carril de tierra nos conduce hasta el siguiente puente sobre la autovía (K.1,8).

 

Después de pasar la rotonda, nos desviamos hacia la izquierda por la Cañada del Carrillo. Llegamos hasta una bifurcación en que nos debemos desviar a la derecha (K.2,7).

 

Este desvío conduce hasta lo alto de la sierra de San Cristóbal. Aunque nos es de gran altura, la subida tiene una buena pendiente (10% en 500 metros) y el firme no está en buen estado. Llegamos a las primeras casas de la aldea de San Cristóbal y el firme se convierte en asfalto en una especie de placita (K.3,7).

 

Esta aldea tuvo una fuerte polémica por ver si pertenecía al municipio de Jerez o al de El Puerto, decantándose al final por éste. Nosotros nos dirigimos por asfalto hacia la derecha, todavía en subida. También podríamos seguir recto y subir hasta el vértice geodésico. Por esa zona se localizan unas cuevas artificiales muy curiosas, de gran amplitud, pero desgraciadamente convertidas en vertedero. Siguiendo el asfalto hacia la derecha como decíamos antes, podremos salir de la aldea y continuar por el camino asfaltado hasta llegar a un trozo de la antigua carretera nacional. Tomamos hacia la izquierda y llegamos a otro puente sobre la autovía (K.6).

 

Lo atravesamos y seguimos por el otro lado en paralelo a la autovía. El camino gira hacia la derecha, pero nosotros seguimos recto por un sendero en regular estado,  hasta que el camino se aparta de la carretera (K.7,3).

 

Tras una breve subida se pasa por la parte de arriba del Aquasherry. Continuamos y llegamos a las nuevas construcciones de Las Beatillas (K.8,2).

 

Después de maravillarnos con la vista sobre la bahía, seguimos recto por el camino asfaltado en bajada hasta llegar a la carretera del Juncal. Giramos a la derecha, dejamos el Casino a  nuestra izquierda y justo después de la curva, tomamos a la derecha una carreterilla asfaltada de servicio de un canal de la C.H.G. Por ella pedaleamos tranquilamente poco más de 1 K hasta donde se cruza un ancho camino (K.10,5).

 

Nos desviamos por él hacia la derecha y entramos en la zona de la Reserva Natural de las Lagunas de El Puerto. Son tres. La primera, llamada Juncosa, situada justo a la derecha, está habitualmente seca y podemos pasarla de largo sin darnos cuenta. Si seguimos por la cañada llegaremos, después de pasar unas construcciones a nuestra izquierda, a un cruce, muy encharcado en época de lluvias (K.11,5).

 

Ahí podremos observar a nuestra izquierda la laguna Salada, la más grande. Por el camino de la derecha, podríamos llegar hasta la laguna Chica, la más pequeña pero más profunda. Las tres lagunas son ricas en avifauna, aunque se secan a veces con el estío.

 

Si seguimos recto por el camino, subiendo una pequeña cuesta y a la altura de un cortijo, podremos ver estas dos últimas lagunas mirando hacia atrás. Siguiendo, llegamos hasta un cruce (K.13,1).

 

A nuestra izquierda podremos ver la silueta siempre siniestra de la cárcel de Puerto II. Huyendo, seguimos recto hasta llegar a la CA-613 (K.15,1).

 

Cogemos a la derecha, dirección Jerez, podremos en parte por un camino paralelo. En poco más de 1 K, llegamos a un desvío por un camino de tierra  (K.16,2).

 

Tomamos por la derecha, con un cartel que pone  Viña Canisbro. Por este carril circularemos tranquilamente entre viñas, como la de El Bizarrón, hasta llegar a una encrucijada (K.19,1).

 

Debemos tomar recto respecto a la dirección que traíamos. Tras una suave subida y bajada, estamos en la cañada del Carrillo, totalmente llana hasta llegar a la autovía. Ahora están construyendo la nueva circunvalación de Jerez, por lo que  esta zona quedará cambiada. Atravesamos la autovía, bien por el puente o por el túnel y por el mismo camino volvemos al lugar de salida (K.24).