Ruta 12 - La Ballena (Puerto Santa María, Rota)

Usar puntuación: / 7
MaloBueno

Información

Distancia: 50,6 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 106131, 104734, 104733, 104723, 104722, 104713, 104724 y 106121.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Rutómetro

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Rota

Descripción:

Ruta prácticamente llana. La dificultad puede estar en los múltiples cruces y desvíos que nos encontramos; en la travesía de lugares muy urbanizados y por tanto con mucha circulación;  en el posible fuerte viento; y en algunos sitios intransitables por quedar encharcados.

Preferible de hacer en un día claro y luminoso por las vistas hacia el mar. Podremos visitar varias zonas muy urbanizadas, pero que mantienen una serena belleza: La Jara, Chipiona, Rota, etc.

Comenzamos el recorrido en los edificios del la C.H.G. (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, situados en la CA-602 (El Puerto-Sanlúcar), a la izquierda en dirección Sanlúcar, poco después del cruce con la carretera Jerez - Rota y poco antes del depósito de agua, que destaca por su altura (K.0).

Cogemos por una tranquila pista de tierra, con restos de asfalto, hasta que nos encontramos una especie de estanque grande de agua a la izquierda y enseguida una carreterilla, con poca circulación (K.7,3).

Giramos por ella a la derecha. A 500 metros se incorpora otra carreterilla por la izquierda, apenas visible, que ignoramos. Llegamos a una bifurcación (K.8,6).

A la derecha tenemos la pequeña pedanía de El Bercial. Nosotros giramos a la izquierda, pedaleando tranquilamente, hasta ver una pista asfaltada más estrecha a la derecha, después de unas edificaciones del IARA (K.13).

Giramos por ella, en suave ascenso. La vista desde arriba de toda la costa es espléndida en un día claro. Descendemos al otro lado y llegamos a una carretera (CA-6041) (K.14,2).

La cruzamos con cuidado y seguimos de frente, un poco a la derecha, por otra pista asfaltada por la que llegamos entre invernaderos a una rotonda de una carretera más importante (A-480) (K.16).

Se trata de seguir justo de frente, pero con cuidado a la hora de atravesar pues tiene mucha circulación. Seguimos por tanto de frente por una carreterilla. Ignoramos un cruce y al siguiente giramos a la izquierda por una pista de tierra (K.17,5).

Pero nos podemos acercar antes siguiendo todo recto hasta la playa de la Jara, y ver la bonita desembocadura del Guadalquivir, con Doñana enfrente. Volviendo para atrás, giramos en el cruce antes señalado, por la pista de tierra, con mucho fango con lluvias. Se trata de la antigua vía del tren, ya desmantelada, que nos lleva todo recto hasta Chipiona. Cruzamos dos pistas asfaltadas. Un poco antes de que la antigua vía haga una curva hacia la izquierda, ya a la entrada de Chipiona, podremos meternos hacia la derecha en dirección al mar, hasta el Puerto Pesquero (K.20,6).

La idea es atravesar Chipiona pegados a la costa lo más posible. Nos vamos encontrando con el castillo, el faro y el Santuario de Regla (K.23,7).

Después de visitar el popular santuario, la idea es seguir pegados a la costa en dirección a Rota. Para ello tendremos que callejear un poco, pues poco después del Santuario es imposible seguir por la costa. Es difícil señalar un recorrido concreto, pues es además una zona de crecimiento y nuevas construcciones, pero no tiene pérdida, yendo siempre cerca de la línea de costa. Cuando terminan las edificaciones y la calle gira a la izquierda, veremos un camino de tierra, tras un pequeño terraplén, en paralelo a la costa (K.25,1).

Por ella llegamos a una carreterilla, giramos a la derecha y antes de llegar a la costa, giramos a la izquierda, en paralelo a la costa. Llegamos a un puente que a nuestra derecha atraviesa una especie de canal (K. 27).

Seguimos de frente por un camino. Esta zona está en cambio por construcciones. Con dificultad, se puede ir cercano a la costa por caminillos arenosos. Ya casi al inicio de la urbanización de la Ballena, atravesamos con dificultad un arroyo y por un estrecho sendero, llegamos al primer acceso a la playa dentro de La Ballena, con unas duchas (K.28).

Continuamos por el bello paseo de la urbanización paralelo a la playa. Son caminitos empedrados que nos conducen al final de la urbanización (K.30,3).

Parece que no podemos continuar recto en paralelo a la playa. Vemos frente a nosotros un chiringuito al otro lado. Cogiendo un poco hacia la izquierda, veremos un sendero hacia la derecha con unos pivotes por donde pasar. Ya en la pista de tierra, cogemos hacia la izquierda. llegamos a una pista asfaltada y giramos a la derecha. Se acaba enseguida el asfalto y pedaleamos entre chalets de la aldea Aguadulce. Pasamos un camping y por esa pista llegamos hasta la antigua carretera Rota – Chipiona (K.32).

Giramos a la izquierda, sin salir al asfalto por el margen de la carretera. Más adelante sí hay que salir, y justo al otro lado tenemos un camino de tierra, poco antes de un paso elevado sobre la nueva carretera Rota – Chipiona (K.32,5).

Esta pista marcha en paralelo a dicha carretera. Se desvía más adelante de la carretera y sale a la carretera a Rota, frente a la valla de la Base Naval (K.35,5).

A la derecha nos acercaríamos a Rota. Nosotros tomamos hacia la izquierda por el margen izquierdo de la carretera, por caminos de tierra, pasamos junto a la venta la Tinaja y más adelante junto al cementerio. Seguimos recto y nos encontramos con un paso elevado que nos evitará salir a la concurrida carretera (A-491) (K.37).

Nada más pasar al otro lado, nos desviamos a la derecha por una carreterilla y poco después llegamos a otra y giramos también a la derecha. Esto nos permitirá poco después, girar a la izquierda y seguir por senderos en paralelo a la carretera hacia El Puerto (A-491). Pasamos junto a una gasolinera y seguimos hasta encontrarnos con una carreterilla a la izquierda, que va a El Barcial, por la que cogemos (K.39,5).

Ésta nos lleva en el K.42,3 hasta el cruce donde ya estuvimos en el K.7,3 y regresamos por el mismo camino hasta la C.H.G. (K.49,6).