Ruta 10 - Vuelta al Castillo (P.N.Los Alcornocales, El Colmenar)

Usar puntuación: / 3
MaloBueno

Información

Distancia: 36,8 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparece tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cinco estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cinco.

Cartografía: hojas 106422, 106423, 106413 y 106424.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Rutómetro

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Peñón del Berrueco (Cortes de la Frontera), El Colmenar.

Descripción:

Las pistas por las que circulamos están en muy buen estado, incluso pueden circular vehículos, pero las pendientes son fuertes y continuadas, y los descensos vertiginosos. Los 4 Kms de ascenso por la pista asfaltada son bastante duros. Se puede realizar hasta en época de lluvias intensas.

Este recorrido es uno de los más bonitos que se pueden realizar por esta zona. Atraviesa una parte del Parque Natural de los Alcornocales. Todo el trazado está inmerso en una variada masa forestal autóctona de alcornoques, encinas, robles (quejigos) y matorral bajo de majuelos, lentiscos y madroños. Una verdadera delicia en esta provincia desgraciadamente tan desprovista de vegetación.

La ruta comienza en el kilómetro 88 de la carretera a Cortes de la Frontera. Si vamos desde Ubrique por la A-373, nos desviamos en el cruce del Puerto de las Víboras hacia la izquierda. A 3 Kms. de este cruce, frente al Peñón del Berrueco, sale una buena pista forestal donde podemos dejar el vehículo y comenzar nuestro pedaleo (K.0).

Con pequeñas subidas y bajadas, la pista, en bastante buen estado, llega hasta la Encrucijada del Berrueco (K.4).

Debemos seguir recto, en subida. En menos de 2 kms, llegamos al Puerto de la Calderona, con una bifurcación de caminos (K.5,8).

Tomamos hacia la derecha, y volveremos después por la izquierda, dando la vuelta al monte que vemos frente a nosotros, el Castillo, de 939 metros. Por aquí se inicia una bajada de 14 kilómetros (3% de media), que realizaremos con precaución, pues podemos encontrar algún vehículo de frente. En unos 2 kilómetros, llegamos a la encrucijada del Puerto de los Peñones, en el que seguimos por la izquierda, sin tener en cuenta un camino que llega hasta una casa (K.9,1).

Ya sin ningún desvío y alucinados por el descenso, aterrizamos en el Puerto Zurera, con una pista asfaltada, que hacia la derecha y en fuerte descenso nos llevaría hasta El Colmenar a menos de 3 Kms. A unos 100 metros a la derecha, tenemos un merendero (K.21,3).

Debemos tomar hacia la izquierda, y nos espera una fuerte subida de unos 4 Kms (7% de media). A unos centenares de metros nos encontraremos una fuente donde reponer los bidones (es la única en todo el trazado). Justo cuando termina la subida y la pista asfaltada comienza a descender, debemos coger a la izquierda una pista de tierra en buen estado (K.25,1).

Esta pista nos llevará en ascenso (5% de media) hasta el cruce del Puerto de la Calderona, donde ya habíamos estado y desde aquí regresamos al punto de partida, en el Peñón del Berrueco (K.36,8).