Ruta 7 - Del Espino (El Bosque)

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Información

Distancia: 17,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 105012 y 105011.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Rutómetro

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: El Bosque

 

Descripción:

El sendero después de la piscifactoría es un poco técnico y con peligro de caerse al río. La bajada después del Collado Cantarito es larga y peligrosa, aunque el firme es muy bueno. La subida y bajada en la carretera de Zahara tienen pendiente. El trozo de carretera cercano a El Bosque tiene mucha circulación.

 

Recorrido por una zona del Parque Natural de Grazalema. Recorremos un bello sendero junto al río de El Bosque. La subida y bajada del collado Cantarito se hace entre encinas. Las vistas de la sierra del Pinar son preciosas.

 

Situamos la salida en la Plaza de la Noria de El Bosque, a la entrada de la población desde la carretera de Arcos. Atravesamos la carretera y subimos por el camino asfaltado que lleva al Hostal Las Truchas. Para comenzar, es una subida corta, pero fuerte. No entramos al hostal sino que seguimos subiendo por el camino que pasa a ser de tierra. Por éste llegamos hasta un puente que atraviesa el río (K.0,5).

 

Al otro lado del río encontramos la piscifactoría y un campamento juvenil. Nosotros cogemos justo antes del puente un sendero junto al río. Se trata de un sendero un poco técnico, pero muy bonito, siempre pegado al río. Llegamos a una zona abierta, con un puente que atraviesa el río (K.1,5).

 

Si atravesáramos el puente subiríamos por un camino a El Bosque. Si siguiéramos por un sendero junto al río, llegaríamos por un conocido recorrido hasta Benamahoma. Nosotros cogemos por el ancho camino en buen estado que sale desde el puente a la izquierda de la dirección que traíamos. Un cartel nos señala este “camino del Espino”, que va subiendo sin grandes pendientes (4% en 4 Kms). La pista rodea unas ruinas (K.2,5).

 

La pista continúa subiendo y llega a una curva en L a la derecha; hacia la izquierda se encuentra la entrada de una finca (K.4).

 

La pista sube hasta el collado Cantarito a 444 metros de altitud (K.5,5).

 

Se inicia un bonito descenso  de 3 Kms que desemboca en la carretera Zahara-Prado del Rey (K.8,4).

 

Cogemos por esa carretera hacia la izquierda en dirección Prado del Rey. Subimos hasta un collado (pendiente del 7%) (K.9,5).

 

Tras la vertiginosa bajada debemos estar atentos para ver el desvío que cogemos hacia la izquierda en un cruce de caminos (K.11,9).

 

Es una pista de tierra ancha y cómoda. Continuando recto llegamos a la carretera Villamartín-El Bosque (K.14,9).

 

Cogemos por la carretera hacia la izquierda en dirección a El Bosque. A unos dos kilómetros está el cruce de carreteras en el que nos desviamos hacia El Bosque, llegando hasta el lugar de salida (K.17,5).