Ruta 4 - Los Toruños-Algaida (Valdelagrana)

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Información

Distancia: 17 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Sólo aparece una iluminada para representar que la difitultad de la ruta es uno

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es dos.

Cartografía: hojas 106143 y 106144.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Perfil y Mapas

Zona: Valdelagrana.

 

Descripción:

Se trata de una ruta sencilla y sin dificultades, salvo alguna zona arenosa.

 

La ruta explora el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, habilitado entre las salinas y el río San Pedro, y recorriendo los pinares de la Algaida. Ya está reparado el curioso puente de madera que atraviesa el río San Pedro.

 

Comenzamos la ruta en la última entrada de Valdelagrana en dirección a Cádiz, en cuya rotonda se puede coger una pista asfaltada hasta la Venta El Macka (K.0).

 

Aquí podemos dejar el vehículo. De aquí parte el itinerario, cruzando el Río San Pedro por el lado peatonal del puente. Al final de éste, el sendero realiza una curva en bajada un poco peligrosa para las bicis. Ya después, un bonito  y cómodo camino surca las marismas junto a la orilla del río, hasta llegar a unas traviesas de ferrocarril, instaladas para poder atravesar las marismas en una zona que cubre la marea (K.2,1).

 

Sólo son unos 500 metros, pero bastante molestos para los ciclistas. Algunos gamberros se dedican a quemar algunas o incluso a quitarlas (hay una al menos en la que nos podemos cargar la rueda), por lo que iremos con precaución. El camino continúa después plácidamente y entra en el pinar de la Algaida. Llegamos a un cruce (K.4,4).

 

Nos desviamos a la izquierda y continuamos con comodidad hasta que, ya a la vista de los edificios universitarios nos tenemos que desviar a la derecha, por entre unos pilotes de madera (K.5,9) (También podemos continuar y llegar hasta la entrada del itinerario junto a un edificio universitario y girando a la derecha tomar por un bonito sendero entre arbustos).

 

Enseguida veremos una laguna que se extiende a ambos lados del sendero. Al final de la laguna giramos a la izquierda. A partir de aquí el camino se hace bastante arenoso. Los cruces y caminillos son múltiples, rodeando el campus universitario, pero por todos llegamos hasta el puente de madera recientemente construido, que cruza el caño de la Cortadura. Incluso podemos acercarnos por la playa si hay marea baja (K.7,2).

 

Al otro lado del puente, podemos refrescarnos en una fuente y seguimos por el paseo junto a la playa hasta el final, ya cerca de los Astilleros, donde hay otra fuente que a veces funciona (K.8,6).

 

Regresamos por el mismo camino o por alguna de sus variantes, hasta la altura de la laguna. En vez de girar a la derecha, continuamos recto. llegamos enseguida al caño que alimenta la laguna, que se puede pasar, aunque mojándonos un poco. Al otro lado continuamos por senderos entre pinares, un poco arenosos, pero muy entretenidos. Llegamos a un camino mejor y enseguida a la altura del puente de madera salvajemente destruido por unos desaprensivos (K.12,5).

 

Dejamos el puente a nuestra izquierda y seguimos recto, por un sendero semejante al anterior, muy arenoso, pero entretenido y entre pinares, hasta llegar al camino donde estuvimos de ida (K.13,9).

 

Enseguida llegamos a las terribles traviesas. Continuando por el camino de regreso, podemos variar por un desvío que veremos a la derecha, apartándose de la orilla del río (K.15,3).

 

Está un poco en peor estado. Se interna entre los esteros hasta llegar a las ruinas de la casa salinera. Veremos una bifurcación, pero por ambas llegamos hasta el puente del río San Pedro, y por él hasta la Venta El Macka (K.17).