La Diputación de Cádiz fomenta el uso de las bicicletas

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El vicepresidente primero de Diputación y responsable de su área de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Roldán, presentará al Pleno de la Corporación Provincial una propuesta concebida para  fomentar el uso de medios de transporte sostenible en núcleos urbanos. La iniciativa contempla la adopción de las siguientes medidas:

  • La adhesión al Pacto Andaluz por la Bicicleta.
  • Declarar la utilidad pública de la bicicleta como medio de transporte y ocio por sus ventajas para el medio ambiente y la salud.
  • Instar a los Ayuntamientos de la provincia a disponer de carriles-bici en sus núcleos urbanos. Para materializar este objetivo Diputación incorporará a sus presupuestos del año 2009 una línea de subvenciones destinada a financiar la construcción de estas vías. Las ayudas estarán comprendidas en el Plan de Mejoras y Embellecimiento de Entornos Urbanos que ya se emplea para adecentar el acceso a las poblaciones, mejorar el estado de parques y jardines, acometer obras de saneamiento o instalar nuevo alumbrado entre otras actuaciones.
  • Apoyar la Semana Europea de la Movilidad 2008, prevista del 16 al 22 de septiembre, convocada este año bajo el lema ‘Aire limpio para todos’.
  • Solicitar al Ayuntamiento de Cádiz autorización para ubicar junto al acceso principal del Palacio Provincial de Diputación una línea de aparcamiento para bicicletas convenientemente señalizada.
  • Disponer en el nuevo Portal Corporativo de Diputación, en la Intranet de los trabajadores, de una aplicación de coche compartido. En este enlace la plantilla podrá indicar las rutas que siguen para llegar a su puesto de trabajo; al reunir esta información se podrán establecer acuerdos para compartir coche y reducir el tráfico de transportes privados.
 
Sala de Prensa de la Diputación de Cádiz

 

 

Las medidas han sido explicadas por Antonio Roldán ante los medios de comunicación, asistido por el director del área de Medio Ambiente de Diputación, José Luis Molins y por la técnica Irene Ares. En el preámbulo de la propuesta que se someterá al Pleno del próximo miércoles se precisa que “la mitad de los desplazamientos que se realizan en automóvil recorren una distancia inferior a los 7´5 kilómetros, recorrido que puede efectuarse en menos de media hora en bicicleta”.

En la rueda de prensa también se ha indicado que “el 70% de los desplazamientos para acudir al centro de trabajo se realizan en vehículo privado y en la provincia de Cádiz se registran, cada día laborable, 3´7 millones de desplazamientos de todo tipo. Un dato que supera los desplazamientos de provincias como Málaga e incluso a registros de tres comunidades autónomas como Asturias, Murcia o Baleares".

Fuente: Gabinete de Prensa de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz